To contact FractalMed, please fill in this form and we will respond as soon as possible.
Fractalmed entra en el programa de aceleración del BBK "Mundualdatu"
20 Sep

Noticia del Economista: País Vasco

FRACTALMED OPTIMIZARÁ  LA DETECCIÓN DE LA ESCLEROSIS 

Desarrolla un ‘software’ que permite un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas y prevé que sea un biomarcador de referencia en la Sanidad a finales de 2019, cuando acabe su validación

 

La inquietud de un grupo de investigación de la Universidad de Jaén y del neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, Pablo Villoslada, de aplicar modelos matemáticos a la biología, les llevó a intentar cuantificar cambios morfológicos en el cerebro a través de la geometría fractal. Y así descubrieron hace 10 años que en la enfermedad de la esclerosis múltiple se producen modificaciones en ciertas partes del cerebro, que correlacionan con su evolución y que son dificiles de cuantificar, incluso por la resonancia magnética.

Tras este hallazgo en 2013, se analizaron las posibilidades de su aplicación médica y surgió FractalMed, el primer software médico que permite realizar una detección precoz de la esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas, y, por tanto, una intervención temprana disminuyendo el número de brotes, mejorando la calidad de vida y una reducción significativa de los costes sanitarios asociados.

Juan Manuel Villanueva, experto en proyectos de base tecnológica, recibió el encargo de crear una spin off y lograr financiación para demostrar la evidencia científica del descubrimiento con una aplicación médica.

El actual consejero delegado de FractalMed encontró apoyo en Euskadi, a través de Seed Capital Bizkaia, BBK y Crecer+, un grupo de pequeños inversores vinculados a la Universidad de Deusto. Todos ellos han garantizado la viabilidad económica en los primeros pasos, así como la generación de empleo y la aportación social que pueda producir el desarrollo de este innovador proyecto. “La dimensión de FractalMed requiere de entre 2,5 y tres millones de financiación; llevamos un millón invertido y, posiblemente, necesitemos incorporar capital privado en el futuro”, asegura Villanueva.


Acuerdos con hospitales internacionales

La siguiente fase del proyecto consiste en demostrar la evidencia clínica a gran escala, con una muestra internacional de entre 1.000 y 1.500 pacientes y en la que participarán los hospitales de San Francisco (California), San Rafael de Milán, el Clínico de Barcelona y el servicio vasco de salud Osakidetza, entre otros. Esta etapa comenzará en enero del próximo año, en paralelo al inicio de los temas regulatorios y de obtención de certificaciones: los marcados CE de la Unión Europea, FDA -agencia regulatoria de medicamentos en Estados Unidos-, la certificación según la norma ISO 13485, referida al sistema de gestión de la calidad aplicable para dispositivos médicos, medidas de seguridad, de acceso al mercado, etc. El estudio a gran escala estará listo entre julio y septiembre de 2019 y las regulaciones se prevén obtener antes de finalizar el próximo año. 

El beneficiario final de FractalMed será la Sanidad pública y privada. “Esto no es un tratamiento solo es coadyugante para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, y el objetivo es que los encargados de dar el tratamiento te tengan en cuenta como un biomarcador de referencia y para ello tienes que demostrarles una evidencia”, explica Juan Manuel Villanueva.

“La esclerosis es denominada la enfermedad de las mil caras, porque su comportamiento no es standar ante la medicación y lo que a una persona le puede ir bien a otro puede que no. Y solo se ve y se sabe practicando y probando. Nosotros intentamos dar un biomarcador que sea capaz de ayudar a mejorar esas decisiones de tratamiento, acertar más en la diana. Porque la medicación que existe es muy buena y la enfermedad puede ser controlada con los fármacos, por eso es muy importante detectarla cuanto antes y acertar con el tratamiento lo antes posible”.

Una vez lograda la evidencia global y conseguida la regulación pertinente, FractalMed tendrá que trabajar para que las compañías farmacéuticas en sus ensayos clínicos de nuevos fármacos, las empresas tecnológicas fabricantes de máquinas de resonancia magnética y los hospitales de referencia utilicen su producto. “No vas al cliente final sino a los principales protagonistas del sector. Una vez validado, habrá que licenciarlo a farmacéuticas, tecnológicas y grandes centros de salud públicos”, apunta Villanueva.

 

 

Apoyo del programa de aceleración de BBK ‘Mundualdatu’

BBK ha destinado 350.000 euros a participar en FractalMed, a través del programa de aceleración ‘Mundualdatu’. Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la materialización de nuevas ideas de negocio de emprendedores o proyectos de empresas ya existentes, en Bizkaia. FractalMed se ha sumado así a otras iniciativas empresariales vizcaínas que ha recibido apoyo económico de BBK en el último año como han sido Aquadat, Kasitoko, Fit4bike e Insulaee. La Fundación BBK ha tomado una participación del 16 por ciento del accionariado de FractalMed

 

Para los mercados europeo y norteamericano


En una primera parte del plan estratégico, se abordarán los mercados europeo y norteamericano, Canadá y Estados Unidos, “ya que la enfermedad de la esclerosis tiene una incidencia mayor en el hemisferio norte”.

Pero el objetivo del proyecto FractalMed va más allá -según confirma el responsable de la compañía- ya que aspira a ser un biomarcador clave para centros que investigan sobre la enfermedad y que realizan ensayos clínicos sobre nuevos fármacos. “Se trata de responder a preguntas claves de la enfermedad que aún no están bien resueltas y proponer otras e intentar responderlas. Vemos el proyecto no solo como el hallazgo de una tecnología y ya está, sino también como un medio para continuar evidenciando ciencia a favor de la enfermedad”.

FractalMed está compuesto por un equipo de cuatro profesionales, pero en breve serán seis y en el transcurso de un año sumará 10 personas.

Fuente: El Economista